top of page

Barrio El cerro, Urbanización El castillo… una comunidad autoconstruida.

WhatsApp Image 2019-08-20 at 6.52.07 PM.

Por:Camilo Steven Santos

 

 Ya son cincuenta y ocho años de historia, tiempo que alcanza para tener un par de generaciones completas que se enorgullecen al decir que nacieron en el barrio. Los primeros habitantes llegaron a los predios de José Domingo Reyes, en su momento no contaban con servicios públicos, carretera y mucho menos con transporte público.

El cerro, ubicado en la comuna 4 de Barrancabermeja, ha sido un barrio lleno de cambios, comenzando por el nombre que paso de “El castillo” a “Urbanización el cerro”, donde a pesar de su ubicación, llegó y se estableció la guerra. Con el paso de los años sus habitantes se han caracterizado por ser exigentes con sus necesidades además la unión y conocimiento que hay entre vecinos es notable cuando llega uno a entrevistar y a preguntar por alguna persona.

Un día, temprano en la mañana, fui a entrevistar a Apolonio Pimienta un veterano, pero no de guerra, de historia. Lo encontré como es de costumbre verlo, sentado con su compañera de vida en el antejardín de su casa, frente a la carretera principal del barrio, tomando tinto y leyendo periódico. Al principio no me reconoció, quizás ya tiene problemas de memoria, pensé, seguido de esto su esposa Filipa, fue la encargada de presentarme. Posteriormente como todo longevo lleno de historia, me llenó de información.

El barrio fue fundado en 1961, bajo la modalidad de auto construcción, pero no incluyeron el servicio de agua, la gente empezó a vivir así, de poso y de agua lluvia, se mantuvo hasta que en 1983 se instaló el agua, 2 años después, el alcantarillado, como nada en la vida es gratis, toda casa tenía que dar un copago de 500 pesos en esa época. Aunque parezca increíble, la tubería de ese momento, una de 14 pulgadas, es la que sigue en funcionamiento.

  • “Yo trabajé en la construcción del barrio, el municipio daba los materiales y nosotros teníamos que poner la mano de obra. Todo fue con mucho esfuerzo. Hubo varios accidentes en la construcción, como el alcantarillado está a 5 metros de profundidad, la maquinaria que había en ese momento era robusta y la principal herramienta, era el pico y pala con el que los vecinos y familiares bajábamos a formar el camino”, puntualizó, Apolonio.

Cuando le pregunté si había sido fácil o no lograr el servicio de agua, con un “rebuzne” me respondió y le halle la razón. Desde la creación del barrio los políticos cada 4 años prometían facilitar la vida de los nuevos pobladores, enviaban topógrafos, ingenieros etc. Ya no se creía, había descontento entre la gente, se comparaban con barrios como la esperanza y primero de mayo que habían nacido a la par, pero habían obtenido el servicio más ágilmente. Tanto fue el tiempo y el conocimiento que hubo en el municipio respecto al acueducto en el barrio, que s sus pobladores ya los llamaban “Los camellos”.

Lastimosamente la demora en la urbanización genero atraso en aspectos económicos, las entidades bancarias en ese momento, no financiaban proyectos de vivienda o de libre inversión, porque no había servicio de agua y alcantarillado, no veían futuro. Con razón o no, eso era lo que pasaba y la mayoría de los habitantes se sentían atrasados.

Con el tema del trasporte público era bastante tedioso ir al barrio el cerro desde cualquier parte de barranca, los buses pasaban súper llenos, prácticamente le tenía pavor venir al barrio por la cantidad de gente y como para ese entonces ya había más de 500 viviendas era muy complicado poner una ruta cada 20 minutos. Era la ruta 5, buses grandes de la empresa san silvestre que desde un comienzo prestaron l servicio, sobre el año 1964.

Académicamente la comunidad del Barrio el Cerro, en un comienzo contaba con una concentración dirigida por la comunidad religiosa de las hermanas Laura, la concentración fue creciendo y ante la situación económica nació la idea de crear un colegio de bachillerato para que los estudiantes que cursaban su quinto de primaria no tuvieran que ir a proseguir sus estudios en otros colegios que quedaban distantes del sector.

Fue así como la Madre Blanca Toro Vallejo, en representación a su comunidad religiosa, el Sacerdote Luis Carlos Arbeláez como Párroco del Barrio y la Junta de Acción Comunal organizaron un frente de trabajo en aras de lograr una estructura locativa, académica y administrativa para formar el colegio.

En 1968 la Madre Toro Vallejo cristaliza este importante sueño y funda el colegio de bachillerato mixto municipal el castillo, primer centro de educación mixto a nivel de bachillerato y funcionando inicialmente en las aulas de la concentración el castillo, luego se gestiona los terrenos donados por el señor José Domingo Reyes Rivero, y con recursos del municipio y algunas entidades estatales; la mano de obra gratuita por parte de los padres de familia y alumnos en principio , se inician clases en obra negra y con muchas incomodidades. (Institucion educativa El Castillo)

 

Actualmente el barrio el castillo o urbanización el cerro cuenta con una buena dotación de áreas comunes y sociales como las siguientes:

Dos cancha polideportiva. 
Dos canchas de fútbol. 
Dos colegios. 
Un centro de salud de la Empresa Social del Estado.
Un Centro Vida para el Adulto Mayor. 
Una iglesia católica.

Después de hablar de todo esto, el señor Apolonio me dijo:

  • “Mijo, yo me siento feliz de haber contribuido con el barrio, me encantaba ver la cara de mi esposa orgullosa cuando bajaba a esos barriales donde hacíamos la vía para la tubería del alcantarillado y nos llevaba fresco, los vecinos sentíamos que estábamos construyendo el futuro del barrio”

Y tiene razón, el futuro del barrio son jóvenes como yo, que nos encontramos ya con todas las dificultades básicas resueltas; le agradecí, estreche su mano firme  y callosa, le di un abrazo con ese sentimiento y me fui.

Se podría decir que es un barrio prospero, un barrio de estrato medio donde el precio de los servicios públicos es asequible, el 90% de las vías están pavimentadas y en buen estado y no es un barrio peligroso. Además es un sector comercial, sus habitantes prácticamente no deben ir a la zona comercial de la ciudad porque en su vía principal, la 30, se encuentra casi todo.

 

 

Trabajos citados

Institucion educativa El Castillo. (s.f.). Institucion educativa El Castillo. Recuperado el 18 de mayo de 2019, de http://www.castillo.edu.co/secundarias/resena_historica.php

WhatsApp Image 2019-08-20 at 6.51_edited
WhatsApp Image 2019-08-20 at 6.51.51 PM
bottom of page