top of page

Barrancabermeja, rica en recursos hídricos

Por Marcela Alvarado

Foto tomada de Internet

Caño Cardales: ¿problemática ambiental o falta de cultura?

En lo que va corrido del año 2018 a través del proyecto de embellecimiento y recuperación de cuerpos hídricos, el personal de la estrategia del Plan de Empleo Social ha recolectado más de 3.300 metros cúbicos de residuos sólidos de los caños Cardales, Las Lavanderas, Las Camelias, El Castillo y Coviva.

Javier Triana Vilardi, Supervisor del proyecto por parte de la secretaria de infraestructura, dijo que: “con las jornadas de limpieza no sólo se han embellecido los humedales, sino las zonas verdes del puerto petrolero”. Pese a estas intervenciones se observa que  la situación de las fuentes hídricas del Magdalena Medio es diferente. Teniendo en cuenta esto se hace profundización en  una de las más conocidas, por su ubicación  todos en algún momento la  han observado y es el caño Cardales ubicado en el sector del muelle  y que presenta condiciones de abandono y contaminación, viéndose afectado por la mano del hombre quien ha hecho aportes a su deterioro, comenzando por la tala de árboles que hacían parte de este ecosistema, para dar paso a la construcción de viviendas para quienes lo necesitaban, como ejemplo de ello vemos el barrio las Playas.

Con una medida de ocho kilómetros antes de encontrarse con el rio magdalena éste caño era fuente de empleo y subsistencia para pescadores y areneros que hoy en día no cuentan con la misma suerte ya que actualmente sus aguas se encuentran estancadas y lucen más como una ‘alcantarilla’. Esta zona se ha visto afectada al punto de convertirse en un lugar lleno de aguas negras, olores desagradables y un cumulo de basuras y desechos como colchones, escombros, materiales y objetos que no cuentan con ninguna utilidad. 

 

La incógnita que sale a relucir es si realmente se trata de una problemática ambiental ocasionada por daños del ecosistema o por la falta de cultura ciudadana  por el mal manejo de los residuos sólidos por parte de la comunidad que reside cerca al caño y que se evidencia al momento en que los habitantes arrojan sus desechos al agua.

Los entes de control después de tener conocimiento de las inconformidades y las quejas atendieron al llamado dando paso a una inspección ocular realizada por la secretaria de medio ambiente, la Corporación Autónoma de Santander CAS  y líderes del sector de la rampa pudiendo evidenciar el panorama que presenta el caño cardales, en el recorrido de ésta fuente hídrica los funcionarios buscaron identificar focos de contaminación en el sector del muelle de embarcaciones menor.

Rene Mauricio Dávila, secretario de medio ambiente manifestó: “Este afluente está en una situación crítica que limita la actividad económica de los comerciantes. Desde la secretaria de medio ambiente estamos trabajando en la puesta en marcha de un proyecto para recuperarlo, el cual se enfocará en dos direcciones: el cierre del paso del humedal El Castillo al caño la Cira y la apertura de 200 metros del cauce del río Oponcito al caño Cardales”

Por su parte los delegados de la Corporación Autónoma de Santander CAS aseguraron que tomaran medidas para poder adelantar un plan que permita la recuperación de este caño tan importante que conecta con el río Magdalena.

La comunidad se mostró complacida con la visita ya que lograron despejar dudas y crear  compromisos entre los líderes y la Alcaldía, Ulfran Zambrano representante  de los comercializadores de pescado  manifestó “para nosotros es importante ésta visita por que vemos la voluntad de la Alcaldía municipal. La recuperación del caño Cardales nos ayuda a mejorar el panorama y aspecto del muelle” Teniendo en cuenta que el vertimiento de estas aguas va a dar a fuentes hídricas más grandes como lo son ciénagas y ríos,  el lanzamiento de residuos sólidos traería como consecuencia la contaminación ambiental, el deterioro en la calidad del agua y de  la flora y la fauna del territorio.

Pero respecto a la incógnita que nace desde esta problemática se detecta la falta de cultura ciudadana que se podría disminuir realizando a la par con los proyectos en marcha por la secretaria de infraestructura y de medio ambiente campañas de sensibilización para la preservación de los cuerpos hídricos, proponer políticas públicas para la preservación o mantenimiento de los mismo, aumentar la vigilancia y control en los diferentes puntos focales haciendo cumplir multas.

El deterioro o mantenimiento de ecosistemas está en manos nuestras y como seres humanos necesitamos de todos los recursos naturales para  la preservación y evolución de nuestra especie pero antes que nada nuestro deber seria devolver a la naturaleza un poco de lo que nos da, siendo responsables y respetuosos con ella.

bottom of page