En lo alto del podio: Sara García
Por: Natalia Urrutia Gómez
Fotografía tomada de internet: Premiación
La técnica, actitud y preparación fue lo que llevó a Sara García Marín a lo alto del podio por tercera vez, joven Barranqueña que en su corta carrera de casi 8 años, logró el título de subcampeona mundial en BMX por segunda vez consecutiva en la categoría de 13 años que se llevó a cabo en Zolder, Bélgica. Su primer título como bicicrosista lo consiguió en la categoría de 10 - 11 años, en el mundial realizado en Rock Hill, Carolina de Sur (Estados Unidos) en 2017; su segunda medalla la consiguió en 2018 en la categoría sub 12, en el campeonato mundial de BMX que se disputó en Bakú, Azerbaiyán donde consiguió imponerse como la segunda más rápida del mundo.
Además, a su corta edad, ha sido múltiple campeona nacional y ha obtenido premios en esta disciplina a nivel municipal y departamental. Siendo de sus logros más destacados el quinto lugar obtenido en el campeonato mundial de BMX en 2016, donde cumplió su primera cita orbital que se disputó en Medellín.
Natalia Urrutia: Diste tus primeros pedalazos a los cinco años ¿Cómo fue que te enamoraste de este deporte?
Sara García: por mi hermano, el entrenaba, yo lo veía entrenar, correr y megustó mucho como saltaban, como hacían la técnica y veía que iban muy rápido. Se veía la adrenalina y a mi me encanta eso. Pero mi mamá y mi abuela no querían ese deporte para mi, ellas querían patinaje, pero yo les dije que no y mi papá me apoyo y me compro mi primera bicicleta. Al mes de yo entrenar bicicross tuve una caída, me dejo un mes por fuera de la pista y ellos pensaron que yo no quería volver a la pista pero yo seguí sin importar que.
N.U: ¿Cómo fue que empezaste a competir en los campeonatos mundiales deBMX?
Fotografía tomada de internet.
S.G: cuando yo empecé a correr municipales, departamentales y nacionales, mis entrenadores veían que me iba muy bien, entonces cuando hubo el primer mundial acá en Colombia mi entrenador dijo que yo iba a participar en ese mundial. Ahí llego el momento en que mi hermano empezó como hablar conmigo y me dijo que yo iba a ser muy buena, que iba a ser alguien en la vida, que iba a ser mejor que él. Que me concentrara para ese Mundial y empecé a trabajar muy duro y cogí el bicicross como si fuera mi estilo de vida y es mi pasión.
N.U: dijiste en un medio de comunicación que la carrera en Zolder, Bélgica fue complicada, pero que te sentiste como pez en el agua ¿A qué hiciste referenciacon esa metáfora?
S.C: que me sentí súper bien, aunque estaba haciendo mucha calor pero eso no me afecto y yo di lo mejor de mi.
N.U: bueno, siendo de Barrancabermeja el sol no debería ser un problema
S.G: no jajaja
N.U: ¿Qué fue lo primero que se te vino a la cabeza cuando quedaste como la segunda más rápido en la competencia?
S.G: Sentí mucha felicidad, mucha alegría y me sentí muy orgullosa de mi
misma
N.U: ¿Sentiste nervios al pensar que te enfrentarías con delegaciones tan
fuertes?
S.G: no, ya estaba acostumbrada a competir con niñas más grandes que yo y
de otros países
N.U: ¿Cómo fue ese recibimiento de tu familia, amigos y compañeros del
colegio al verte llegar con la medalla de plata?
S.G: por parte de mi familia espectacular, mis amigos me enviaban muchos mensajes de felicitaciones y mis compañeros del colegio me recibieron hasta con Jean Day y todo jajaja. Mis amigos de la pista se sintieron muy felices, al verme me hicieron una cartelera muy linda
N.U: contando con las capacidades que posees, resaltadas por su entrenador
¿siempre creíste que podrías llegar a ser subcampeona mundial?
S.G: sí, lo creí desde que empecé a practicar el bicicross. Me sigo proponiendo ser la mejor y para eso entreno muy duro con mucho esfuerzo y con la ayuda de Dios
N.U: ¿En algún momento de tu carrera por la competencia, alguna dificultad o situación, pensaste en bajarte de la bicicleta?
S.G: no, ninguna caída, ningún obstáculo o dificultad me ha derrotado
N.U: ¿Qué ha sido lo más difícil para ti en el BMX?
S.G: el factor económico, en mi segundo mundial me empezó a patrocinar un
equipo que se llama Welite BMX. El estado no nos apoya
N.U: Debe ser difícil para ti que estás estudiando el bachillerato cumplir como deportista y como estudiante ¿cómo sacas adelante las dos cosas?
S.G: todo va como en el enfoque, cuando yo llego al colegio presto atención en clase, presento todas mis tareas y no es que lo vea muy difícil por que mis profesores me apoyan mucho y en cuanto al bicicross es trabajar muy duro, enfocarse en el trabajo, en hacerlo bien y no pensar en lo que pueda pasar después, sino disfrutar el momento
N.U: siendo la primera Barranqueña que logró por tercera vez subir al podio como subcampeona en BMX ¿Qué mensaje le darías a esas niñas o niños que les gusta este deporte y sueñan con representar su departamento en una competencia tan importante como lo es el campeonato mundial de BMX en Zolder, Bélgica?
S.G: que persigan sus sueños, que luchen cada día con mucho esfuerzo y
dedicación y que no dejen esa pasión, ese amor y esa humildad, así sea por este o otro deporte
N.U: después de este triunfo ¿cuál el objetivo próximo para Sara García?
S.G: Seguir mejorando para ser campeona mundial.
A pesar de que la deportista Barranqueña Sara García, exponente del BMX en el país, alcanzó un destacado segundo lugar en el Mundial de esta disciplina, para la ciclista quien se preparó en Medellín junto al resto de la delegación colombiana, quedó un sabor agridulce por no alcanzar el primer lugar ya que como lo mencionó su entrenador, Luis Guillermo Ferreira, Sara había realizado una ronda clasificatoria perfecta. Pero la ciclista se mostró contenta por haber alcanzado el segundo lugar y tiene claro superarse a ella misma y seguir mejorando para ir por más en su prometedora carrera, también agradece a sus entrenadores Ferreira y Edwin Cantor por todo su apoyo.