top of page

Japón al ritmo de la pollera colora 

Barranqueño muestra de nuestro arte y cultura en Tokio

Por  Karen Aldana Montoya

Foto tomada de Facebook// Fabio Terán

Fabio Terán, Barranqueño apasionado por la música.

Para él este era un día normal, hasta que recibió la noticia de que él junto con cuatro de sus compañeros representarían a Colombia en Tokio, pues la Fundación  Icolmotos Yamaha para la que es Coordinador Académico había sido invitada a Japón para probar e interpretar un nuevo instrumento llamado Venova, creado por Yamaha. Fabio gracias al trabajo que había realizado en la compañía, pues fue quien dio a conocer este instrumento en Colombia, arrojando como resultado que fuese éste el país en que más se vendió; tendría el privilegio de interpretar este instrumento, en Tokio, en un auditorio con miles de personas que escucharían como este barranqueño le daría vida a este instrumento con los cantos de nuestra tierra.

Foto tomada de Facebook// Fabio Terán y el creador de la Venova en Tokio

La vida de Terán se divide en dos etapas. La primera inicia con su amor por la música, amor que lo lleva desde muy joven a ingresar a una banda sinfónica de Barrancabermeja, donde comenzó como saxofonista y es ahí donde su carrera como musico empieza a surgir, logrando ser parte de varias orquestas tropicales y de merengue como la orquesta C-tambó, las Hijas de Doña Diana, Corralero, orquesta de Andrés Barros, Zona Rosa, entre otras, que lo llevaron a diferentes escenarios musicales del país.

Después de un tiempo Fabio decide que no quiere dedicarse sólo a las tarimas, sino que quiere dejar su legado musical y ve en la pedagogía la mejor manera. La primera clase fue en un pre jardín infantil llamado Juan Matachín en Yopal, donde se desempeñó como profesor de música, pero esto no fue nada fácil, aunque al final lo formo como pedagogo y comienza ese camino de la pedagogía musical donde transmite a sus alumnos su conocimiento y pasión por este bello arte.

 

Actualmente Fabio se desempeña como coordinador académico de la fundación Icolmotos Yamaha, fundación que se encarga de desarrollar una serie de procesos de formación que sirven de inicio musical a niños de escasos recursos entre los 7 a 14 años, en diversos sectores del país, también ofrecen otro programa llamado música para ver, dirigido a niños y adultos con discapacidad visual, se le obsequia a modo de donación cartillas de música escrita en braille; se dictan seminarios de pedagogía musical dirigidos por Terán, en diversas universidades y colegios del país y por último tienen un programa que se llama evocando formación musical para el adulto mayor. En todos estos procesos a los alumnos se les donan flautas dulces y otros instrumentos.

La meta para este hijo del puerto petrolero es que todo el proceso de formación y desarrollo llegue a Barrancabermeja para que los niños se beneficien de todo este esquema cultural que tiene para ofrecer la fundación, llegando a donde otros no han llegado, sin importar el sacrificio.

 

La experiencia del viaje ha sido para Fabio la cosa más maravillosa que le ha pasado en la vida, puesto que es un hombre que ama su tierra y vio en este viaje la oportunidad de conquistar a los japoneses con nuestra música y cultura, dejando en alto nuestras raíces por medio de lo que más le apasiona; también se dio un momento para conocer la cultura de ellos que según nos cuenta Fabio, Japón es un país hermoso, con amplias vías y una cultura envidiable, aunque no había ninguna caneca de basura en la calle, estas permanecían limpias, por lo que tenía que guardar los papelitos en los bolsillos; al metro se ingresa de forma ordenada y no se pueden contestar celulares porque es un espacio de tranquilidad para los ciudadanos.

 

Para Terán el estar en Tokio es la recompensa de todo el trabajo realizado en Colombia, pues él inició dando clase a niño con una flauta dulce y la disciplina, perseverancia y paciencia lo llevaron a donde está. " La invitación es que sueñen en grande y que vuelen muy alto quizá un día alcancen a llegar a la luna, yo no me soñé esto, me siento como dice la canción del grupo Niche <<Estoy viviendo un sueño>> "-Fabio Terán.

Foto tomada de Facebook// Fabio Terán en una de sus
clases en Medellín

bottom of page