Barrancabermeja tiene talento
Rey ballenato infantil
Por: Polonia Jaimes Laverde
Julio Andrés Gil Barros, es un niño de 10 años, que participará en la categoría infantil de la piquería, en el Festival de la Leyenda ballenata, en Valledupar, es un infante alegre, cariñoso, talentoso y con expectativas de seguir desarrollando su carrera musical.
Polonia Jaimes: ¿Qué es la piquería?
Julio Barros: Es improvisar versos que sean rima consonante, en ocasiones asonantes, pero por lo general, la piquería debe ser con rima consonante.
P.J ¿Cómo fueron tus inicios?
J.B: Llevo un proceso aproximadamente desde los 7 años, mi tío Andrés Barros, que es el doble rey ballenato de la piquería en Valledupar, me ayudó a desarrollar este talento, con mi tío Andrés, hemos empezado porque él vio en mí una chispa de talento.
P.J ¿En qué eventos has participado?
J.B: He tenido la oportunidad de participar en algunos festivales, compitiendo con adultos, en la categoría de profesionales, donde he logrado terceros puestos. El año pasado 2017, en Barrancabermeja quedé entre los 10 mejores en Festival de la Piquería, también incursioné en los festivales de trova, el año pasado y fuimos a Medellín, al Festival de la Trova Infantil.
P.J ¿Qué disciplina se debe tener para desarrollar este talento?
J.B: Todos los días debo escudriñar en el diccionario, es uno de los consejos que mí tío me da, y como mínimo sacar 2 palabras nuevas, para ir enriqueciendo el léxico, porque si no se tiene, puede ser un verso muy bonito, pero se queda corto y en lo mismo, tengo que estar muy pendientes de noticias, saber que hay en la actualidad, para tener tema de dónde agarrarme.
P.J ¿Cómo se desarrolla este ejercicio de responder en la piqueria?
J.B: Es algo complejo, pero no imposible, para el que le gusta, de todas maneras toca buscar las rimas consonantes y es un momento, como de euforia, que no me puedo quedar y esperar mucho tiempo, porque por eso se llama piquería, debe tener recentismo, porque uno puede hacer un verso muy bonito, se demore un día haciéndolo, pero el contendor debe responder, lo más rápido posible y eso es lo que evalúan los jurados.
P.J ¿Participarás este año del algún evento relacionado con el arte de la piquería?
J.B: Este año se da la oportunidad de participar por primera vez, en Valledupar, en el Festival de la Leyenda ballenata, en la modalidad de piquería, y en la categoría infantil.
P.J ¿Qué expectativas tienes frente a la participación en este evento?
J.B: Tengo muchas expectativas, además es muy interesante, porque es la primera vez que se realiza un evento, por mí, eso debió existir antes, para que los niños empiecen y salgan adelante en la piquería infantil. Allá vamos con toda y voy a esforzarme para ser el primer Rey de la piquería infantil.
P.J ¿Qué gestiones realizan para participar de este evento y cubrir los gastos logísticos que este requiere?
J.B: Pues actualmente, hemos pasado un oficio a la Alcaldía Municipal para que nos apoye y poder participar en este evento. Esperamos que apoyen el talento barranqueño, que estoy incursionando, mis padres me están apoyando, pero también necesitamos la ayuda económica de la Alcaldía, para solventar los gastos logísticos del Festival.
P.J ¿Por qué es importante apoyar e incentivar al desarrollo de estos talentos en la región del Magdalena Medio?
J.B: Aquí en Barrancabermeja, tenemos a mi tío Andrés Barros, que es una de las personas que ha incursionado en eso, ha estado muy pendiente que eso no se pierda en los niños, porque de ahí es donde se debe cosechar. Uno ve miles de profesionales en eso, pero ya tiene mucha edad, siempre que voy a un festival, son los mismos, porque no se empieza a transmitir esa experiencia y conocimiento de este arte a los niños.
La piqueria es algo complejo, pero no imposible, para el que le gusta, de todas maneras toca buscar las rimas consonantes y es un momento, como de euforia.