¿Qué ha pasado con el muelle?
Por: Yenny Galvis
Preocupación hay hoy en día en la ciudad de Barrancabermeja debido a el abandono en diversos aspectos que presenta el muelle, emblemático y enriquecedor lugar que solía ser más frecuentado por los turistas, el cual, siempre se ha caracterizado por reflejar la riqueza de nuestro río Magdalena.
Hay que recordar que esto fue creado a raíz de la solicitud de los barranqueños y que gracias a eso se pudo evitar un poco que la creciente del río afectara a barrios aledaños, tales como, El Arenal, El Cruce, David Núñez, San Francisco entre otros. Pero que al transcurrir del tiempo, ha vuelto a caer en abandono.
Al recorrer este sitio se puede observar que ya no es el mismo de antes, puesto que en la actualidad la contaminación se ha adueñado de lo que por muchos años ha representado a la ciudad petrolera, muy pocas personas se acercan a disfrutar el paisaje o a tomar un paseo en chalupa, a menos que tengan que desplazarse hacia otro lado del río.
Pero, ¿qué es lo que ha causado que no se cuide el espacio que se nos ha entregado? Algunos ciudadanos, consideran que el descuido de esto, es a causa de la falta de cultura de los comerciantes de pescado.
“Se encargan de arrojar basura, dejando canoas dañadas, vasijas rotas y bolsas a la orilla del río, esto es desagradable, ni el espectáculo de las Garzas blancas se puede apreciar por tanta basura que hay a su alrededor “. Ciudadano
Al preguntarle a los vendedores de pescado su criterio frente a lo que se dice sobre ellos, muy espontáneamente la mayoría responden a que la responsabilidad de mantener y cuidar el entorno en el que se encuentran, es de toda la comunidad, incluyéndolos, sin embargo, a pesar de lo que para muchos puede ser su lugar de trabajo, en el que llevan el sustento a sus casas, prácticamente se ha convertido en un 'basurero'.
Por otra parte, la asociación del paseo del río, también comparte y expresa su inconformidad frente a esta problemática.
“Nosotros estamos luchando para que se mantenga limpio, pero no solo eso sino que necesitamos que la alcaldía de los recursos, para el mejoramiento de este lugar, ya que está en unas condiciones de deterioro, por otro lado, estamos inconformes a que la gente venda pescado allí, porque se ve muy mal y además estamos pidiendo que a ellos se les reubique en el lugar de la rampa" Rosalía campo. (Asociación del paseo del Río).
En estos momentos el muelle de Barrancabermeja, como lo manifiesta de manera indignante, la señora Rosalía campo, este sector se encuentra además en un estado de infraestructura poco agradable, entrando nuevamente en un deterioro, que puede ocasionar en cualquier momento, una alerta roja.
En abril del 2019 se registró la última cota de desbordamiento, máxima alerta que conllevó a que muchas personas buscaran refugio. Esto no es de ahora, pues quienes viven cerca lo han tenido que presenciar durante muchos años.
Por estas dos problemáticas, es que sigue aumentando las quejas ante diferentes entidades competentes a la situación.
Retomando el tema de la petición que hace doña Rosalía respecto al traslado de los comerciantes de pescado, Tomas lagares, residente de la comuna uno en Barrancabermeja, manifiesta que la rampa es un lugar de expendido de droga, nada adecuado para él, pero si está de acuerdo en poner su venta allá, siempre y cuando mitiguen esa situación, y tenga unas condiciones dignas, sin embargo, aclara que la gente ya no iría usualmente al sector del muelle a comprar pescado, porque según él, afectaría a los restaurantes, es decir, perderían su clientela.
Son tantas las disputas que se presentan frente a este lugar que al fin y al cabo, a pesar de estar en malas condiciones, y del no saber de quién es la culpa que esté así, hay que rescatar que seguirá marcando una historia y aunque no se valore, esto siempre representará la cultura de nuestra ciudad.