Rescatemos nuestro patrimonio cultural
Por: Sebastián Castro.
Fotografía: Suministrada por Pedro A. Saavedra, secretario y cofundador de la Casa de Cultura.
Mucho se habla de que la ciudad carece de una identidad cultural, otros también refieren que Barrancabermeja es una mezcla de cultura en la cual es imposible identificar y unificar las expresiones artísticas, gastronómicas y de lenguaje. Sin embargo, pocas son las instituciones que actualmente velan por la mejora y la protección de este patrimonio cultural inmaterial de nuestro municipio.
Actualmente son pocas las organizaciones encargadas de rescatar y contribuir al desarrollo de una política cultural sostenible, que sea capaz de satisfacer las necesidades de los habitantes del puerto petrolero. No obstante, queremos visibilizar a una que agoniza con el pasar del tiempo, se trata de la Asociación Casa de Cultura de Barrancabermeja.
Esta asociación sin ánimo de lucro con 45 años de funcionamiento al servicio de la cuidad. El 9 de octubre de 1973, fue el día en que se logró constituir oficialmente la Asociación Casa de Cultura de Barrancabermeja. Siendo hasta la fecha la única casa cultural y de carácter privado en el municipio.
Esta asociación sin ánimo de lucro con 45 años de funcionamiento al servicio de la cuidad. El 9 de octubre de 1973, fue el día en que se logró constituir oficialmente la Asociación Casa de Cultura de Barrancabermeja. Siendo hasta la fecha la única casa cultural y de carácter privado en el municipio.
Pedro A. Saavedra, secretario y cofundador de la Casa de Cultura recrea algunas de las anécdotas vividas durante los procesos de construcción de este recinto cultural.
Sebastián Castro ¿Cómo nace su vínculo con la Casa de cultura?
Pedro Saavedra. La Casa de cultura de Barrancabermeja es producto de las ideas compartidas en el comité artístico de la ciudad, del cual, yo fui el fundador y presidente, liderando las marchas del ladrillo durante cuatro años para dar el inicio de la primera etapa con el teatro al aire libre.
S.C. ¿Cómo nace la idea de crear una Casa de Cultura?
P.S. Precisamente las actividades que se realizaban con el comité artístico, era dirigirnos a clubs, escuelas, colegios, para poder llevar acabo las actividades de las diferentes áreas (danzas, música, teatro, literatura, artes plásticas) se gestionaban salones porqué en ese entonces no existían los auditorios en las instalaciones de formación académica. Durante las actividades, se representó Barrancabermeja en festivales de la ciudad de Bucaramanga, Aguachica y Puerto Berrío; con el fin de representar los valores culturales de los semilleros donde nació la idea de un sitio propio, sin imaginar que llevaría el nombre de Casa de cultura.
S.C. Tengo entendido que la marcha del ladrillo es parte de la historia de la Casa de cultura, ¿en qué consistió esto?
P.S. Luego de idear un lugar, se gestionó con la junta directiva, la idea de aprovechar los 50 años de vida municipal de Barrancabermeja, con Cavipetrol y la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol), hacer los planos con el doctor Remberto Franco, en ese entonces uno de los mejores arquitectos de la ciudad. Yo como presidente del comité artístico, realicé un sondeo por todas las concentraciones escolares, compartiendo la idea seguido de la planificación de las marchas del ladrillo; consistían en que el personal de las concentraciones escolares saliese a marchar con un ladrillo en la mano, llegando hasta un punto estratégico, con el fin contribuir a la edificación de la Casa de Cultura. Las marchas se realizaron durante cuatro años en el mes de noviembre.
S.C. ¿Ha tenido dificultades la Casa de cultura en Barrancabermeja? ¿Cuáles?
P.S. En una época; durante la construcción del segundo piso se presentaron inconvenientes con los recursos para finalizar la obra, prolongándose durante un tiempo, pero con la llegada de la escuela de música, Batuta, se evidencio la necesidad de terminar la Casa de cultura, gestionando acuerdos con la administración municipal para terminar la obra, ubicando la escuela en el segundo nivel del edificio.
S.C. ¿Cómo ve el entorno cultural de la ciudad?
P.S. En Barrancabermeja todo ha sido luchas y más luchas, las personas que quieren llegar a ser artistas, deben profesionalizar sus áreas brindándole a la ciudad aportes de “empresarios culturales y no limosneros culturales” está expresión es porqué siempre me han preguntado qué ha pasado con la cultura de esta ciudad, en realidad el problema está solo en la parte financiera o parte de más allá, es decir, la formación, iniciativa y motivación.
S.C. ¿Hacen falta más espacios de recreación en la ciudad?
P.S. ¡Sí! en algunas áreas, pero existe la falta de programación y la falta de integración cultural porque cada uno va por su lado sin importar la identidad cultural de la ciudad. “la construcción de cultura debe de ser un proceso colectivo, fortaleciendo la identidad cultural”.
S.C. ¿Qué aportes tiene la asociación para que Barrancabermeja sea una ciudad más cultural?
P.S. Siempre se ha tratado de evitar que la Casa de cultura cierre sus instalaciones las cuales están al servicio de eventos culturales que se lleguen a realizar.
S.C. ¿La Casa de cultura siempre ha sido privada?
P.S. Desde su inicio ha sido Asociación y eso le da el carácter privado, pero sin ánimo de lucro, por eso siempre la gestión tiene que ser a través, de propuestas o convenios interinstitucionales, sea con el estado o empresas culturas, siempre debe de ser ese proceso. ¿por ser Asociación el ministerio de cultura no les aporta? Solo mediante propuestas y proyectos, pero no hay asignación de recursos directos ni indirectos.
S.C. ¿Actualmente cómo se sostiene casa de cultura?
P.S. En la Casa de cultura, se desarrollan diferentes actividades, culturales como no se tiene asignación de recursos económicos, se alquilan los espacios para diferentes actividades de carácter de formación, contribuyendo al desarrollo cultural.
S.C. ¿Qué tiene usted para decirle a la comunidad de Barrancabermeja?
P.S. Lo que siempre hemos tratado de dejar como mensaje a todos los que se consideran arte y parte del proceso artístico cultural, es invitarlos a que busquemos esa concientización, que exista la necesidad de integrar el sector cultural, para poder proyectar y elaborar macro proyectos, en los cuales todos sean partícipes y que ninguna de las áreas este por fuera; que no se discrimine nada ni nadie.