“Me formo como persona gracias a un deporte marcial” : Santiago Castro
Por: Lisseth Carolina Quejada García.
Santiago Castro desde sus 17 años ha acogido en su vida cotidiana el taekwondo, no sólo como un hobbie, si no como un deporte que lo apasiona y que requiere mucho rendimiento y disciplina, que con el paso de los años la fue obteniendo. Castro hoy en día con 22 años de edad, asegura que este deporte le ha enseñado a mejorar la calidad de vida.
El taekwondo es un deporte de contacto físico que ha hecho que este joven, crezca como persona, llenándolo de experiencia y conocimiento, tanto así que es el primer Barranqueño taekeondista que ha logrado dejar el nombre de Barrancabermeja en alto, en los juegos Nacionales en Medellín ganándose una medalla de oro, ocupando el primer puesto en su categoría.
Igualmente, este deporte le ha enseñado a Santiago a ser una mejor persona, llena de experiencia y disciplina capaz de cumplir todas sus metas con esfuerzo y dedicación, lo más importante es que la vida del joven Santiago Castro ha dado un giro positivo y lleno de logros que le han enseñado, que para ser un campeón de un deporte marcial, primero hay que crecer y formarse como persona.
Lisseth Quejada: ¿Cómo llego al taekwondo, cuáles fueron sus inicios?
Santiago Castro: Principalmente, inicié en el 2014, supe de este deporte porque un amigo que lo practicaba me invitó un día a hacer parte de sus entrenamientos, y enseguida empiezo practicar lo básico, la parte física, luego la parte técnico táctica, y es ahí cuando me enamoro del taekwondo, cuando entiendo que más que un arte marcial, es un deporte que busca formarte como persona, y es eso lo que hace que cada día me apasione más a seguir entrenando.
L.Q: ¿Cuál es la técnica con la que más se siente cómodo a la hora de competir?
S.C: Desde mis inicios hasta ahora, la técnica con la que más me he sentido cómodo es la 360, que es una patada de giro, la cual he perfeccionado con el tiempo y que en los peores momentos me ha ayudado, para bloquear al contrincante y poder mejorar el marcador a mi favor.
L.Q: ¿Qué ha sido lo más difícil al practicar este deporte?
S.C: Lo más complicado ha sido mantenerme en el peso de la categoría, en mi caso mi categoría es de 58 kg, es decir, a la hora de competir es fundamental que yo este pesando 58 kg, ya que el primer combate de un taekwondista es con la báscula, el día de la competencia o el pesaje, para lograr esto hay que mantener una dieta alimenticia balanceada y entrenamientos diarios para permanecer con el peso adecuado.
L.Q: ¿Cómo es la relación de su familia con el deporte, cuenta con ese apoyo?
S.C: En mis inicios en este deporte y la relación familiar fue un poco complicada, porque yo llegaba a la casa golpeado, con morados, dolores musculares y los cambios que tenía en el cuerpo, entonces fue algo que impactaba a la familia y generaba en ellos rechazo hacia este deporte, pero después entendieron y se dieron cuenta que el taekwondo, es un deporte de mucho contacto físico y que era muy normal que yo llegara a casa con esas molestias. Con el tiempo al igual que yo le fueron cogiendo cariño y pasión a este deporte, a tal punto que me apoyan mucho y más cuando tengo que competir fuera de la ciudad es cuando me muestran la confianza que me tienen y el apoyo que me brinda siempre.
L.Q: ¿Cómo ha sido la experiencia de competir fuera de Barrancabermeja?
S.C: La primera vez que competí fuera de la ciudad, tuve miedo porque era algo que no había experimentado nunca, competida con grandes contrincantes, pero después lo que sentía era orgullo, porque al salir de mi ciudad y llegar a otro lugar con la bandera de Barrancabermeja, y decir yo vengo de parte de la liga de taekwondo del magdalena medio, a demostrar que yo entrene para ganar. Y otra de mi experiencia también ha sido a prender nuevas técnicas, el aprender de otros competidores, pero la experiencia más maravillosa y que me marco, es saber y entender que en taekwondo todos somos familia, ya sea de otro país u otras ciudades, pero somos taekwondistas y eso nos une y nos crea experiencia, habilidades, también nos muestra conocimiento nuevo que podemos aplicar a la hora de competir.
L.Q: ¿Cuántos torneos ha ganado, cuántas medallas tiene y que significado representa en su vida?
S.C: En el tiempo que llevo compitiendo, he ganado muchos torneos y asimismo también he perdió algunos, igualmente tengo varias medallas, pero de las que más me acuerdo son de las recientes que son: plata en Cartagena, oro en el departamental, oro en el nacional, estos logros significa para mí, la experiencia que uno gana en combate, para que a la hora de competir contar con mucha habilidad y así ganar otros combates, y lo mejor que me ha enseñado cada competencia en este tiempo es que siempre pueden pasar cosas nuevas y también se pueden aprender mejores técnicas.
L.Q: ¿Se ve en un futuro viviendo del taekwondo o sólo lo práctica como hobbie?
S.C: El taekwondo no es un hobbie para mí, este deporte hace parte de mi vida. En un futuro, me veo ganando otro Nacional, quiero seguir compitiendo, para así poder ganarme otros dos campeonatos más, después de lograr estas metas que tengo a futuro, quiero seguir con esta rama deportiva, siendo un referente para los niños y jóvenes que entrenan conmigo, y también quiero llegar hacer un instructor o maestro de taekwondo, logrando con este deporte más reconocimientos para Barrancabermeja.
L.Q: ¿Cree usted que en Barrancabermeja apoyen este deporte?
S.C: En Barrancabermeja, si apoyan el deporte como tal, solo que ahí diferentes ramas y cada una tiene una importancia y un rendimiento general, el taekwondo es un deporte que requiere de mucho apoyo, que sin duda esta ciudad se lo ha brindado hasta donde más pueden, no tenemos el apoyo completo como los taekwondista quisiéramos, pero si tenemos un acompañamiento y apoyo mínimo que es positivo y de mayor ayuda para todos los que practicamos este deporte.
L.Q: ¿Qué concejos les darías a los niños y jóvenes de Barrancabermeja que quieran practicar este deporte?
S.C: El concejo que les puedo dar a los niños y jóvenes que practican taekwondo en Barrancabermeja. Es que todo es posible con dedicación y disciplina, todo se puede lograr, que nunca hay que darse por vencido y que lo más importante es que estén en contante entrenamiento y no solo entrenamiento fisco o técnico táctico no también entrenamiento como persona porque, y que tenga claro que rendirse no es una opción.
Otro concejo muy importante, es que lo mejor que pueden hacer para empezar a practicar taekwondo, es darse cuenta que desde que inicia debe estar amando este deporte, siempre con el objetivo de que se están formando como personas, y nunca olviden que, me formo como persona gracias a un deporte marcial.