Memes y Política
Por Ronal Sneyder Pacheco Padilla
Foto tomada de Internet
Desde que inició la carrera por la presidencia de Colombia, la distribución de propaganda no se hizo esperar. En las calles se pueden ver afiches, vallas, tarjetas y folletos con la imagen de los candidatos que son repartidos y entregados por sus distintos partidarios, por otro lado, en las redes sociales el panorama no parece ser distinto, si no, por el contrario, más intenso y permisivo, si tenemos en cuenta la libertad audiovisual que estas plataformas ofrecen.
El uso más común de las redes sociales, por parte de los seguidores de los candidatos presidenciales, son la creación de contenido que se propaga hasta hacerse viral, llegando a tener un alcance sin precedentes. Valiéndose de los <<memes>> se ha iniciado, lo que yo llamo una <<guerra de informaciones>> en donde tales seguidores repliegan la mayor cantidad de información que encuentran, sin preguntar por su procedencia o veracidad. Cabe resaltar, que el propósito principal de estos <<memes>> es el de entretener, y no de informar. Sin embargo, cuando tocan temas delicados e importantes, se puede dar el caso de que su uso sea el de desinformar.
Uno de los candidatos silenciosos en esta carrera electoral, es Vargas Lleras. Su participación en las redes sociales, se limita a una página oficial, y a un sinfín de cuentas que replican y repliegan la información oficial suministrada. No obstante, su imagen es vendida como el candidato con mayor experiencia, y el que se encuentra mejor preparado para dirigir el país; y en un reciente pronostico, emitido por caracol Radio el día 4 de abril del 2018, lo dan como la segunda opción más votada. Sin embargo, la realidad que muestran las distintas encuestas y sondeos realizados difiere con este hecho, pero si tenemos en cuenta, que su partido político obtuvo la segunda mayor cantidad de curules al senado, es un candidato a tener en cuenta.
Ivan Duque y Gustavo Petro, son los candidatos que más presencia tienen en las redes sociales; siendo el primero, el objetivo de burlas y comparaciones por parte de la comunidad que simpatiza con Petro, o en su defecto, la que encuentra insultante la relación que mantiene con su mentor, y jefe de su partido el senador Uribe, por su polémico pasado presidencial.
<> es una de las tantas comunidades de Facebook que mantienen una estrecha preferencia por el candidato Gustavo Petro, con un total de 115 mil seguidores. Por otro lado, Revista Panorama es una de las que respaldan al candidato del centro democrático Ivan Duque, con un total de 80,993 seguidores. Aunque si bien cierto que existen páginas con un número mayor de seguidores que respaldan a cada candidato, son pocas las que publican contenido con la frecuencia que lo hacen estas, y a su vez, son pocas las que se apoyan en la creación y propagación de <> para mostrar su posición; no solamente basándose en la propagación y réplica del contenido emitido en las páginas oficiales de los candidatos.
Algo que considero importante resaltar, es que la mayoría de páginas que pude constatar, respaldan al candidato Ivan Duque, se encuentran estrechamente relacionadas con el uribismo, más específicamente, con el ex presidente y actual senador de la república Alvaro Uribe Vélez. <<Solo uribismo>> es una de esas páginas, que dedican sus publicaciones a replicar la información que se acomode de acuerdo a sus convicciones. Y así lo constata un publicación realizada el nueve de abril del presente año, en donde, a modo de broma, se hace el fotomontaje de la cabeza del candidato Gustavo Petro, sobre una gallina mal desplumada, bajo el título “así quedó petro después de debatir con duque”, sin embargo, la comunidad de <<movimiento naranja 2.0>> también publicó en las últimas horas, un fotomontaje en donde el candidato Gustavo Petro, peinaba de manera literal, a un cerdo, que de manera figurativa, hace referencia al candidato presidencial Ivan Duque; y que se entiende como una victoria por parte del candidato de la Colombia Humana en dichos debates.
Si bien es cierto que en los debates han tenido participación todos los actuales candidatos, la lucha en redes sociales se concentra en estos dos, que invierten esfuerzos y tiempo en resaltar lo que ellos mismos consideran fallos de sus contrarios, ya sea el pasado guerrillero de Gustavo Petro como militante del M19, o los escándalos y falsos positivos en el gobierno del ex presidente y actual senador Uribe. No obstante, tales comunidades buscan también la manera de glorificar a su propio candidato haciéndolo honorable, intachable y respetable.
Existen infinidad de portales dedicados a la creación de contenidos que entran en la categoría de <<memes>>, imágenes gif, videos, foto montajes… etc. Todos no son más que una parodia de la realidad. Una realidad que se ve satirizada y ridiculizada. Yo mismo he disfrutado y replicado información similar; lo cierto es, que tal contenido es entretenido y divertido. Sin embargo, la situación actual de Colombia no es para bromear. La desinformación está jugando un papel demasiado importante en estas elecciones (tal vez tanto como en las anteriores). No está mal reírnos de nuestra desgracia, solo no debemos acostumbrarnos vivir en ella. Los contenidos emitidos en las redes sociales, no son más que la interpretación de la realidad de dichos seguidores, no pueden ser tomados en serio; y si no se tiene un conocimiento previo del contexto en el que surgieron dichas interpretaciones, se pueden prestar para la desinformación, haciendo participe a los usuarios de la propagación de una verdad a medias e incompleta.