top of page

CON VOZ Y TALENTO CREÓ SU PROPIA HISTORIA

Por: Yelvis Mejía Vásquez.

WhatsApp Image 2019-08-19 at 3.17.13 PM.

Mauricio Cujar Hidalgo Siendo una persona polifacética en alcanzar cualquier meta qué la vida le proponga, quien puede demostrar sus habilidades como locutor y actor. Este hombre que mide 1.80, de tez blanca, ojos color miel, y complexión gruesa. Inicia su travesía en la capital  a las 11:30 am y termina a las 7.30 pm en su jornada laboral en los estudios de grabación del Canal RCN, con gran dicción, respeto prosódico, acento interpretativo, tono preciso, estilo inigualable, con matices excepcionales, es la voz prodigiosa que cautiva a su audiencia a diario y algunos no ven.

 Nació el 21 de diciembre de 1975 en Santa fe de Bogotá, hijo de Mauricio Cujar Gutiérrez un exmilitar del Ejército de Colombia, y Adelina, una bella mujer llanera, siendo el segundo de cuatro hermanos, que fueron creciendo en varias ciudades por causa de los traslados de su señor padre, hasta llegar a Barranquilla, caracterizándose con dichas cualidades, es un buen amigo, alegre, espontáneo, abierto, creativo, perspicaz, repentista, ingenioso, gran persona, estás ante un verdadero ser humano. 

En la época de su infancia, comenzó a practicar la natación, deporte que lo apasionaba  y con esfuerzo y exigencia logrando en su lapso de tiempo ser Campeón Nacional de Natación. Realizó sus estudios en el colegio sagrado  Corazón de Barranquilla, posteriormente terminando la secundaria ingresó a la escuela Naval de Cadetes de Cartagena, mostrando su talento, con su voz de trueno, se vinculó a la banda de guerra como corista de la orquesta, sin mayor exigencia en la vida militar. Más tarde  decidió retirarse cuando era cadete del segundo año, para su padre no fue fácil aceptar esa decisión al dejar la Escuela Naval de Cadetes, preguntándole un poco preocupado: ¿Mauricio, qué vas hacer? ¿Qué vas a estudiar?” Mauricio meditando un poco y buscando descifrar lo que quería, que no tuviera nada que ver con matemáticas, que sea una carrera que le apasionara y no significara mucho dinero”.

Pasando los días, al mes se matriculó en la Universidad Autónoma del Caribe, para estudiar Comunicación Social, al seguir el proceso de estudio se enamoró de la carrera, tomándola con alegría, marcando siempre la diferencia entre sus compañeros y profesores, era un loco soñador, no tomando la carrera como una cárcel estudiantil, siempre viéndole el lado bueno de las cosas, con su buen humor que lo caracterizaba “mamando gallo’’ como  lo expresa él’’. Se enamoró y dejándose cautivar ciegamente de Leslie Cervantes, Comunicadora Social y también actriz, cuya unión están sus tres bellos hijos; Mauricio, Camilo Andrés y Gabriel Cujar Cervantes, quienes lo inspiran e impulsa para romper todo límite o paradigma de la vida, enamorado de su familia.

Cuando todo parecía estar en armonía, de repente llegó lo más triste, lo oscuro, lo trágico, un suceso que ha marcado su corazón, para siempre, la muerte de su hermano, Camilo, como él lo recuerda en los registro de su mente: un héroe de la patria, que hizo parte  de la Naval, hizo un curso de piloto, luego se retiró y entró a Vertical de Aviación, dónde perdió la vida en un accidente el 20 de abril del 2010. Sin conocer los misterios de la vida unos días antes con alegría se despidió de toda la familia. Mauro en honor a su hermano, que lo admiraba demasiado,  carga siempre en su muñeca izquierda, una pulsera esclava de la Fuerza Aérea Colombiana, en honor a su memoria.

WhatsApp Image 2019-08-19 at 3.17.11 PM
WhatsApp Image 2019-08-19 at 3.17.11 PM.

Sin perder el rumbo de su camino siguió capacitándose, estudiando locución para radio y televisión, en la academia de arte de cultura del caribe, creyendo siempre en Dios para restaurar su vida y la de la familia. Pasando  por las “verdes y las maduras” hasta que llegó una gran oportunidad que venía como bendición de Dios. En ese tiempo, llegaron unos personajes de México para hacer un casting de una película llamada “Bola e’ trapo” Una comedia deportiva que se desarrolló en barranquilla y México.

 Mauricio Cujar  lleva a su esposa al casting, porque ella figuraba en varias novelas  de la televisión colombiana, él siendo una persona extrovertida, abierta, ese día  se vistió con una bermuda, tenis y una camiseta de fútbol americano, dejó a su esposa en el lugar del casting y regresó a casa, porque no le interesaba el programa que estaban realizando, no siendo tan tarde volvió a aquel lugar  a buscar a Leslie, su esposa, siendo las cinco de la tarde. Manteniendo una conversación con Leslie: ¿Cómo le fue amor? -¡Bien amor! es una película que se llama Bola e’ trapo, para un campeonato mundial de bola e’ trapo, Imagina amor que un joven tan picado y presumido que anteriormente hizo un personaje, actuando en una  de las novelas, los de producción les tocó llevárselo a Bogotá, por continuidad a la escena, tenía que estar ahí y me encuentro con la sorpresa de que ¡está aquí!, ha llegado todo crecido y le preguntaron: ¿vienes hacer el casting? El responde” ¡Yo!, no vengo hacer casting, vengo a que me den los libretos y ¿cuánto me van a pagar?

 Cuándo Mauricio escucha ese relato de su esposa, su rostro cambió, como de molestia, algo indignado, porque lo que más aborrece es la gente prepotente. -¡conque esas tenemos! ¿Todavía están realizando el casting mi amor? –si claro mi amor ¿porque la pregunta? Le manifestó Leslie sorprendida y llena de curiosidad. En ese instante  Mauro sale de una forma veloz y le revela a su esposa -voy hacer mi presentación, ya vuelvo.

Llegó hasta aquel lugar del casting, alguien le dio la bienvenida preguntándole amablemente: ¿vienes hacer el casting? – ¡sí claro!, yo soy el esposo de Leslie. – Bueno,  firma y siga con el director, Guillermo Iván. Expresa el asistente de dirección.

Puesta en escena, el director Guillermo le hace saber a Mauricio, que  antes de conocer el actor, le gustaría conocer a la persona. – ¡Conmigo! vas a conocer a la persona, porque no soy actor. Le revela Mauricio. – ¿sabes improvisar? de nuevo hace la pregunta el señor director. – Eso es lo que más me gusta hacer. Confiesa Mauro con gran seguridad y  confiando en su gran talento. – ¡Bueno! empecemos, Imagina que estás en un barrio estrato bajo, que estás al frente de una calle y dos equipos “Colombia y México” van a jugar la final mundial del campeonato de bola e’ trapo, usted es el vendedor de frutas con un carro de mula, que cuando hay partidos, sacas los parlantes y conecta el micrófono y comienzas narrar el partido, imagina la escena y dale.

Mauro, abriendo la imaginación como si fuera una leyenda épica de hazañas de héroes y a transformar ese paisaje con su vozarrón apuntando y empieza a narrar. – ¡Aquí estamos en la ciudad de Barranquilla,  con tremendo sol de 40° grados! ¡Pero estoy erizado! ¡Porque hoy es la final del campeonato mundial de bola e’ trapo! ¡Entre México y Colombia!.. ¡Oye doña Tulia!.. ¡Quite esa ropa de la terraza, porque necesitamos es tribuna para mí gente!.. ¡Y usted chino águila! ¡Vaya dígale al cachaco de la tienda, que tire una cerveza, porque tengo que refrescar este gaznate!.. ¡Inicia el partido! ¡Aquí va la pelota!... está jugando el peto… ¡tira la pelota al chinito!.. ¡Va jugando el chinito para Cortés!… ¡Cortés corta el equipo Mexicano con la mano!... 

 Se sentía en el ambiente una gran emoción que se reflejada en el rostro del señor director, porque lo que Mauricio le transmitía con la narración, era algo mágico. Continuó Mauricio con gran agitación: -¡Al final la coge y  tira la pelota!… ¡Va para Colombia! ¡Colombia va jugando! ¡Tira fuerte!... ¡Y!... ¡Gol!... ¡Gol! ¡Goool! ¡Para Colombia!... ¡Golazo! ¡Golazo, fruta para todo el mundo, toma fruta para ti, para él, para ella para todos, se acabó la fruta y también el partido!..

Un poco impresionado el director mira al asistente de dirección y le pregunta: ¿tienes el correo de Mauricio?  -Sí señor director. Reconoce el asistente. – Envíale los documentos al correo que en febrero iniciamos a grabar. Mauro Se desborda de alegría y se lo manifiesta a su esposa Leslie con regocijo, porque  siempre ella lo apoya y se alegra por sus triunfos.

 Siendo para él la primera experiencia en los medios. Así mismo viajó a Bogotá, radicándose en la capital, cosechando y recibiendo triunfos, asistiendo a todos los casting que se le presentaban, ganando para interpretar algún personaje como : Amor de Carnaval del canal Caracol, interpretando al Tabo Molina, también Interpreto a Chepe pinto en la telenovela Rafael Orozco, El Ídolo, al Ñato en el Dia de la suerte, Flechas en Tiro de gracia, Estiwar en  Metástasis, Comando Élite, Valderrama en alias el mexicano, Mario pinar en Diomedes, Armando Pérez en Celia, Don Berna en Narcos 2, Bambi en Paradise lost , Plinio Mendoza en Roa, la viuda Negra y sus animaciones lo han llevado a varios lugares como: Aruba, Venezuela, Perú, Cancún, Republica Dominicana, otros países y todo el territorio nacional cautivando a todos los colombianos.

A Mauricio le faltaba un triunfo más, ser la voz oficial del canal RCN, tenía que competir en un casting con 120 voces prodigiosas, que se presentaron de toda  Hispanoamérica, avanzando y siendo clasificado en cada sección de eliminación, en el primer filtro quedaba entre los 60 mejores competidores y estaba ahí mostrando su competitividad, a los dos meses le informan que estaba entre los 30 participantes,  Otros dos meses, qué clasificaba entre las 10 mejores voces de la competencia. Un día alzó sus ojos a los cielos y expresó: ¡Dios mío, sí es para mí, abre la puerta, sino, ciérrala, que yo seguiré luchando por mis sueños y logrando retos! De repente recibe una llamada que le estremece de alegría, como  respuesta del cielo por su oración. Le notifican: Mauricio quedan dos participantes (2) y entre esas dos personas estás tú.

Faltaba la última prueba reina, llegó ese día anhelado, cuidando su voz para la última competencia, se desplaza al estudio donde se iba a definir la voz oficial del prestigioso canal RCN. Relata Mauricio : “ me encuentro con un hombre con tronco de voz, una voz muy bonita pero al verme, me miró bajo los hombros con su corbata y el saco, me hizo un gran desplante o tal vez dos, pero seguí tranquilo, tenía un as bajo la manga,  cuando el finalista efectuaba su presentación, descubrí que teniendo una voz bonita, pero solo tenía un tono de voz, yo registro seis (6) tonos y varios acentos, razón por la cual me quedé con la voz oficial del canal RCN” .Dejando como enseñanza: los desiertos propios de los que he aprendido, qué cuando te metes en una piscina de lodo, para lo más largo que sea el trayecto, vas avanzando muy lentamente, poco, a poco, ¡pero, seguro!... A menos que la piscina la convierta en concreto, ahí, las personas mismas se joden la vida “la vida es una hora, somos los minutos y disfrutemos los segundos” Mauricio Cujar Hidalgo.

bottom of page