top of page

Sembrando un mejor futuro

Por Luis Carlos Vega Omeara

La concentración Blanca Durán de Padilla es una escuela ubicada en la vereda campo 22 del corregimiento El Centro en el municipio de Barrancabermeja, cuenta con grados de preescolar hasta quinto de primaria. En este espacio se gesta una iniciativa desde el año 2015 donde se promueven actividades  culturales, sociales y ecológicas; lo que empezó como una integración entre niños de preescolar, resultò tan èxitoso que se aplicó en todos los grados de la instituciòn.

La docente  Esperanza Álvarez más conocida como “Esperancita” fue la pionera del programa de Integración, la iniciativa nació con la siembra de plantas de jardín en todas las zonas verdes de la institución educativa que cuenta con grandes extensiones de tierra.  

 “Los más pequeños fueron quienes motivaron a todo el colegio, ahora quinto, cuarto y tercero hacen parte de la tarea y eso que empezamos con preescolar, sinceramente no ha sido fácil, pero el amor que trasmiten estos niños está generando cosas buenas en la institución”, afirmó Juliana Gonzáles, rectora de la escuela Concentración Educativa Blanca Durán de Padilla.

Entre sonrisas “Esperancita” recuerda cómo nació todo este proyecto, luego una tarea muy sencilla, “yo les mandé a pedir una planta de jardín, que floreciera, para el día lunes que teníamos educación física, y así sembrarla con los niños, quería integrarlos con los otros niños de preescolar y enseñarlos que juntos pueden trabajar, sin peleas ni discusiones”, afirmó  Esperanza Álvarez, docente de la escuela rural.

 Al llegar a la institución educativa podemos apreciar grandes jardines con diversas plantas propias de nuestra región este paisaje se logró luego que se diera una jornada masiva de siembra dirigida por la maestra “Esperancita”  donde los alumnos pudieron plantar  31 especies vegetales.

Actualmente el proyecto de integración cuenta con todos los alumnos, los que se trasladaron para sexto al colegio, están ansiosos por ver que nueva actividad tiene la escuelita para vincularse, los nuevos alumnos ya están preparando un baile llamado la carranga de mi pueblo, entre los grados 3 y 4, según los docentes los estudiantes han mejorado y los conflictos casi desaparecen de la institución.

 “Es claro que el programa de integración no va cambiarle la vida a todo el mundo en un día, pero es notable el cambio que hemos tenido, porque inclusive, nosotros desde la docencia nos hemos dejado enseñar de ellos también. El programa avanza, al igual que nuestros niños, nada es pequeño cuando se quiere sembrar un mejor futuro” Juliana, rectora y líder del programa de integración estudiantil de la institución educativa Blanca Durán de Padilla.

bottom of page