DE LOS DESASTRES NATURALES NADIE SE ESCAPA
Por Emilio Méndez
En Barrancabermeja un suceso inesperado deja victimas mortales y heridas.
El 21 de octubre del 2018 hacia las 4 de la mañana un desastre natural acabó con la tranquilidad de un asentamiento ubicado en la comuna 3 del puerto petrolero, al parecer este predio en el cual ocurrió la tragedia, se trataba de una zona de alto riesgo. Pero varias familias en el afán de conseguir un techo donde vivir decidieron comprar este terreno a un hombre que según él era el dueño. Nunca se imaginaron que estaban comprando en el punto exacto donde ocurriría este episodio, y es que en estos tiempos la naturaleza se está revelando de forma que se ve reflejado en los desastres como: terremotos, avalanchas, derrumbes, deslizamientos, etc. Provocando un desequilibrio ecológico.
No obstante, algunas personas sabiendo que el lugar no es apropiado para construir, deciden hacer sus casas en barrancos y humedales retando a la madre naturaleza, pero en algunos de los casos esto no se hace por querer sino, por necesidad. La pregunta es: ¿Por qué las autoridades competentes permiten que las personas construyan en zonas de riesgo?
Según la declaración de la Alcaldesa encargada en el 2018 Elizabeth Lobo Gualdron “hay 22 barrios construidos en zonas de alto riesgo” y es que en el puerto petrolero es muy fácil invadir terrenos no apropiados y uno de los que están siendo más afectados son los humedales que con ayuda de los políticos quienes por conseguir sus votos han construidos barrios sobre el agua de estos ecosistemas a punta de escombros, y en estos momentos podemos ver que los residentes de algunos asentamientos cuentan con servicios públicos como: luz eléctrica, agua potable y en algunos de los casos televisión satelital (antenas de DIRECTV), comodidades que hacen que los habitantes se distraigan y hasta lleguen a pensar que sus viviendas están bien ubicadas y es por eso que a veces los desastres naturales los toman por sorpresa, como ocurrió en altos de Bella Vista donde 3 casas fueron destruidas por un deslizamiento ocasionándole la muerte a nueve personas.
Lo peor es que se puede repetir un suceso, como ocurrió el 21 de octubre ya que en Barrancabermeja, como lo expresaba la alcaldesa –hay 22 barrios construidos en zonas de alto riesgo.
Si bien es cierto “Barrancabermeja es un Municipio que se encuentra localizado en la región andina del oriente Colombiano, es la segunda ciudad más importante del Departamento de Santander y es un importante centro industrial y petrolero, y además, un puerto fundamental sobre el río Magdalena, su población supera los 250 mil habitantes la mayor parte de la población barranqueña es urbana y está localizada en zonas con amenazas de fallas en los suelos importantes debido a que se ha hecho un manejo inadecuado de su territorio y de los suelos desde que comenzó a crecer y una de las causas de este mal manejo es porque no se ha hecho un estudio completo de zonificación geotécnica previa o no conocerlos tipos de suelo que se encuentran en cada una de las regiones de este Municipio y esto hace a que se deba reducir el riesgo mediante un adecuado conocimiento de las amenazas y mediante la reducción de la vulnerabilidad de los suelos y un buen manejo y desarrollo del POT (Plan de Ordenamiento Territorial). Según la UNIVERSIDAD DE LASALLE -FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL.
En Barrancabermeja se debe interrumpir esta forma de invasión en terrenos que no han tenido los respectivos estudios para construir. Es necesario que un ente competente como lo es EDUBA (Empresa de Desarrollo Urbano de Barrancabermeja) se dé la tarea de realizar actividades donde los estudios determinen si los asentamientos están construidos en zonas de alto riesgo para de esta manera evitar incidentes como los desastres naturales donde la perdida material y humana pueden alcanzar un nivel muy alto.
Mientras tanto en la comuna uno se siguen implementando las invasiones en terrenos de alto riesgo como humedales desplazando a muchos animales y causando un impacto ambiental como en el caso de una señora llamada Ana Beleño quien expreso “ yo he venido aterrando mi casita en esta invasión como he podido y gracias a Dios tengo un techo donde vivir junto con mis hijos, pues no estamos en la mejores condiciones ya que el agua que llega acá es muy poca y no hay iluminación en la calle y los animales podrían picarme a mi y a mis hijos ya que como ven esto es monte, por aquí abundan muchas culebras pero ni modo este es mi hogar.
De esta misma manera se siguen invadiendo terrenos de forma irresponsable por la necesidad de tener un techo cave resaltar que los ecosistemas que mas sufren son los humedales de esta forma se podría pensar que un desastre como el que ocurrió en Alto de Bella Vista el 21 de octubre del 2018 se repita en varias partes de Barrancabermeja.